ESTÁS VIENDO

Ficha detallada

Vía Verde de Alcaraz

Esta larga senda de 74km sigue el camino previsto para una vía de tren que nunca llegó a ser recorrida. Se trata de la línea Baeza-Utiel, que fue aprobada en 1926 pero que quedó abandonada sucesivas veces en la historia, tras diversos intentos de retomar las obras ferroviarias.

El itinerario está ubicado entre la ciudad de Albacete y el Santuario de Cortes, que nos deja junto a la ciudad de Alcaraz. Entre ambos extremos, la ruta pasa por la llanura manchega, dónde encontraremos la vega del río Jardín, la laguna del Arquillo y la de los Ojos de Villaverde. Por tratarse de un recorrido ferroviario, en el camino encontraremos muchos antiguos puentes para ferrocarril. Pasaremos por los municipios de la Herrera, Balazote, Casas de Lázaro y Robledo, avanzando por un terreno montaraz en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz.

Además, la vía está provista con algunas casas rurales en su recorrido, para que la excursión la podamos hacer en familia, a lo largo de un fin de semana. Entre otras, están la Casa Rural Robledo Pilarica, la Casa Rural Robledo Teresa y la Casa Rural Robledo Miranda.

Para esta aventura, desde la Diputación de Albacete nos recomiendan llevar agua, gorro para el sol, prismáticos y linterna, pues los túneles tendrán cierta profundidad y no todos ellos estarán iluminados en el interior.

Os dejamos algunos mapas en el dossier adjunto, ¡Disfrutad del paseo!

¿Qué te ha parecido? Puntúalo aquí.