ESTÁS VIENDO

Ficha detallada

Canal de Castilla

Salidas

Palencia y otras

PRECIO:
Gratuito

Visitar su web

Este fin de semana nos hemos acercado a Palencia de excursión, ya que hemos ido a visitar uno de los tramos del Canal de Castilla en su ramal del Sur.

El Canal de Castilla es una obra de ingeniería hidráulica realizada entre 1753 y 1849 y dedicada a la navegación y el riego de los Reinos de Castilla y León. Provee de agua de riego y abastecimiento a las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, Se puede recorrer a pie, en bicicleta e incluso en barca, pero nosotros hemos decidido dar un paseo para ver sus esclusas y jugar en sus márgenes.

Empezamos nuestra excursión a las afueras de la ciudad, después de la bifurcación del canal, dónde el Ramal del Sur recoge sus aguas del Ramal de Campos, podemos visitar la esclusa triple 25-26-27 de El Serrón y la doble 28-29 de Grijota. Desde allí seguimos por el margen izquierdo del canal, que nos conduce hasta el Carrión, un puente del siglo pasado conocido popularmente como "el puente de los Cinco Ojos".

Nos desviamos por un ramalillo junto a las esclusas 31 y 32, que nos lleva hasta Palencia, dónde llegaremos a la Dársena de Palencia, junto al Puente Mayor, en el casco antiguo de Palencia. Aquí podemos visitar la ciudad y hacer una pausa para almorzar.

Continuamos nuestro recorrido y encontramos la localidad de Villamuriel de Cerrato, en la que el canal está integrado en el casco urbano, y seguimos. Las esclusas que siguen son la 34, ovalada, y la 35 y 36, de planta rectangular. Este es el único punto del canal en el que se encuentran los dos estilos de esclusa a la vez. El motivo es la paralización que se hizo en las obras de construcción del canal.

Nos quedan 9 km hasta el fin de nuestra pequeña ruta, en este tramo encontraremos dos esclusas sencillas y acabaremos en Dueñas, otro pueblo junto al canal declarado como "Conjunto Histórico Artístico" en el 67.

Nuestra visita ha sido del tramo incluyendo Palencia, pero podéis planificar vuestra ruta con los archivos que os hemos adjuntado. El canal tiene una longitud total de 207km subdivididos en 3 ramales.

Ramal del Norte: 75km, 24 esclusas, gran desnivel. Desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas

Ramal de campos: 78km, 7 esclusas, escaso desnivel. Desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco

Ramal del Sur: 54km, 18 esclusas, desnivel medio. Bifurcación del canal en Gijota, llegando hasta Valladolid.

 

 

¿Qué te ha parecido? Puntúalo aquí.