ESTÁS VIENDO

Ficha detallada

La historia más antigua

La Sierra de Atapuerca está ubicada en el Corredor de la Bureba, un corredor geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero. Se trata de una posición biográfica privilegiada, en la que confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales, generando una enorme prosperidad en la diversidad de la flora y la fauna. En estos parajes han vivido grupos de antecessor, heidelbergensis, neandertales y sapiens. Los yacimientos de la sierra de Atapuerca son un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana, tal y como reconoció la UNESCO, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000, y en 2007, la Junta de Castilla y León con la denominación de Espacio Cultural.

La Sierra continúa viva. Ahora es un lugar habitado y visitado, en el que guías profesionales reconstruyen su historia para el visitante, y donde el equipo de investigación descubre la vida de los seres humanos que la poblaron. La Fundación Atapuerca nos pone al alcance toda la información necesaria para que vayamos a visitar este lugar único.

Las visitas al Sistema Atapuerca son guiadas y pueden ser de carácter individual o de grupos organizados (excursiones, agencias, colegios, etc.), sin olvidar que tenemos que hacer una reserva. Dichas visitas salen desde los Centros de Visitantes de las localidades de Atapuerca e Ibeas de Juarros, y del Museo de la Evolución Humana, en Burgos. Además, los yacimientos, el Parque Arqueológico o el Museo de la Evolución Humana se pueden visitar de forma independiente o combinada.

La visita a Los Yacimientos transcurre por la denominada Trinchera del Ferrocarril, un paso artificial de roca caliza abierto en la sierra a principios del siglo XX que sacó a la luz los numerosos restos arqueo-paleontológicos que dan lugar a tres de los yacimientos más significativos de Atapuerca, y que hoy se pueden visitar: la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina. Conviene recordar que los yacimientos se encuentran ubicados en un entorno natural y, por tanto, cuentan con las limitaciones propias que una visita a dichos espacios puede implicar. Visita guiada con una duración de 1h 30min.

El Parque Arqueológico se encuentra en la localidad de Atapuerca, junto al Centro de Visitantes. Se trata de un centro de interpretación de la Prehistoria en el que a través de la arqueología experimental, se puede comprender cómo era el día a día de nuestros antepasados: cómo tallaban la piedra y fabricaban herramientas, cómo cazaban, y cómo hacían fuego. La visita al Parque es un didáctico y divertido paseo por la vida cotidiana del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales.

El Museo de la Evolución Humana está situado en el centro de Burgos, muy próximo a la Catedral, y a tan solo 15 km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. En su interior se puede hacer un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural, y se puede disfrutar con la exposición de más de 200 originales hallados en la sierra de Atapuerca, entre los que destacan los restos más significativos de Homo heilderbergensis y de Homo antecessor.

Sin duda los niños van a disfrutar de esta visita que además de amena y fascinante, les enseña en primera persona parte de la historia de la evolución humana, animaos a preparar vuestra propia visita!

Tanto la visita al Yacimiento y al Parque son guiadas y por lo tanto es necesario reservar previamente en el 947 42 1000 y el 902 024 246.

www.fundacionatapuerca.es

www.museoevolucionhumana.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Puntúalo aquí.