ESTÁS VIENDO

Ficha detallada

Visita al Neolítico

Educación y otras

Barcelona

PRECIO:
-7años gratuita // estudiantes 4€ // adultos 7,5€

Visitar su web

Hace 6000 años vivieron muy cerquita de aquí algunos clanes humanos pertenecientes al Neolítico. Se trata de un yacimiento arqueológico de minas, ubicado en Gavà, Barcelona, y que se puede visitar gracias al Museo de Gavà.

Las excavaciones nos han descubierto que curiosamente, esta fue una explotación minera de varsicita que se empleaba para la manufactura de joyas y utensilios. Por ser una explotación minera, los hombres abrían cavidades en la roca para extraer el minera, y a media que así lo hacían, rellenaban las anteriores con escombros y tierra. En este proceso, quedaban sepultados muchos utensilios rotos, fragmentos de cerámica, industria lítica, vestigios animales y vegetales, o materiales constructivos. Las antiguas minas también se utilizaron para enterrar a difuntos acompañados de ofrendas.

Hoy en día, para saber cómo eran las minas, es necesaria una excavación arqueológica combinada con la restauración de las estructuras mineras. De esta manera se recuperan restos y materiales de la colmatación de las minas, que se estudian para conocer cómo eran el medio, la economía, la tecnología, la organización social y las creencias de las gentes que explotaron las minas de Gavà.

En la visita, podemos conocer la historia y descubrir la documentación que hoy en día ayuda cada vez con mayor detalle a investigar cómo era la vida en la prehistoria. Para los más peques, es una oportunidad única de aprender activamente. Y sin duda la visita nos va a interesar a todos, pues en este parque arqueológico tendremos la oportunidad de acompañar una misión arqueológica en la investigación.

 

¿Qué te ha parecido? Puntúalo aquí.